Ahora que se acerca San Juan os proponemos una receta deliciosa que acompaña muy bien las pastas tradicionales del Bajo Aragón: el delicioso vino dulce de nueces.
Aunque suele beberse en Nochebuena acompañando los dulces y postres típicos de las fechas, es ahora cuando debemos conseguir las nueces verdes con que lo elaboraremos, que tradicionalmente se recogen en San Juan.
Para prepararlo necesitaremos:
- 13 nueces verdes recogidas en San Juan
- 5 litros de vino tinto joven
- 1,5 kg de azúcar
Para prepararlo machaca las nueces verdes troceadas en un mortero tal cual; no las peles ni retires nada (ponte guantes porque manchan mucho). Tienen que quedar trozos muy pequeños, casi una pasta.
Disuelve el azúcar en parte del vino (cuanto mejor sea el vino mejor saldrá nuestro vino de nueces). Juntalo con el resto del vino y las nueces machacadas a una garrafa, preferiblemente de cristal. La tapamos y la guardamos en un sitio fresco y oscuro durante 6 meses; durante el primer mes la mueves ligeramente para que se mezcle todo, pero sin abrirla en ningún momento.
El 23 de Diciembre abre la garrafa y cuela tu vino dulce de nueces con un colador fino de tela. Embotella y guárdalo…
¡Ya puedes acompañar tus postres y pastas navideñas con un riquísimo vino dulce de nueces bien frío! Así que ya sabes, este San Juan, además de las hogueras, ¡a coger nueces! 😉